lunes, 11 de febrero de 2008

El Estado de Derecho tiene que garantizar el desarrollo de las competitividades de los nuevos jóvenes

En el Foro de Davos el economista Indio Amartya Sen enunció: "La economía no es tan solo política. El progreso humano depende de otras cosas que trascienden a las estadísticas de crecimiento. Tenemos que plantear las preguntas correctas y concentrarnos en lo que le importa a la gente. Estas ideas están ocupando el primer plano. Espero que a través de la iniciativa francesa, sean mas ampliamente aceptadas en Europa y en otros lugares."
Según un estudio del grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social (GADIS) en la República Argentina existen alrededor de 105000 organizaciones. De éstas, el personal ocupado (que perciben dinero por su desempeño dentro de organización) alcanza a más de 400000 personas. También podemos mencionar que sólo el 37% cumple con las formalidades requeridas (personería jurídica, libros y registros de cuentas, etc); las demás se encuentran dentro de la informalidad (cabe destacar que dentro de esta forma jurídica encontramos a los comedores, clubes de barrio, roperos comunitarios y demás organizaciones que se formaron para paliar la gran crisis del 2001).
Si nos enfocamos en sólo ese 63 por ciento veremos que alrededor de 66150 organizaciones civiles no cuentan con los recursos humanos básicos para la sustentación de sus fines. Desde hace años, algunas universidades del conurbano bonaerense comenzaron a aplicar distintas técnicas de abordaje a las mismas (talleres, ciclos de charlas, mesas de dialogo, seminarios, etc) logrando altas adhesiones y el tercer sector fue adquiriendo un rol de gran relevancia en su desarrollo organizacional. A su vez el Estado intentó impulsar ese desarrollo mediante los ÇConsejos Consultivos dando un nuevo enfoque en lo que se refiere a políticas sociales.
Hoy, tenemos que aprovechar estas articulaciones existentes y a través de ellas plantear la problemática vigente en cuanto al tratado del menor. También contamos con la ley de Voluntariado Social 25855, publicada en el Boletín Oficial en 2004, este "instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro" nos aporta un valioso capital humano al que con capacitación en diferentes tipos de aprendizajes (habilidades técnicas, habilidades comunicacionales, habilidades en la formación de grupos humanos, etc) podamos orientar al nuevo marco institucional que nos menciona la ley 13298 hacia la excelencia (tratar de vivir apuntando a eso), la innovación (admitir que las cosas se pueden hacer mas de una forma) y a la anticipación (visualizar aquello que queremos para poder plasmarlo en el futuro); siempre con la misión de mejorar la calidad de vida del menor, aprendiendo constantemente de ellos en actividades que ellos elijan teniendo esto que ver con los intereses y valores personales de cada uno de ellos.
El presente contexto sugiere un cambio de paradigmas y para ello entre todos los actores tenemos que construir uno, con la convicción de poder sustentar las bases de la formación de competencias, la flexibilidad necesaria para aceptar cambios en el entorno social y sobre todo la de formar nuevos vínculos familiares acordes a las expectativas de nuestras futuras generaciones.

lunes, 4 de febrero de 2008

Resguardo de Drechos YA!

En este espacio lo que se intenta infundir es un análisis de un escenario futuro que concierne a todos los actores que directa o indirectamente estarán en contacto con la aplicación de la ley nacional 26061. Esta normativa solo indica una amplísima gama de recursos y aplicaciones parala protección integral de los derechos de la minoridad. Mas ahora que un fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación ordenó que dentreo de los próximos 90 días los chicos menores de 16 años que están privados de libertad en el instituto porteño San Martín, acusados de delitos penales, comiencen a ser reinsertados a la sociedad mediante planes indiuviduales de seguimiento y contensión.
Según fuentes que datan de Octubre del año pasado, en la Argentina hay aproximadamente 20000 niñas, niños y adolescentes alojados en varias instituciones y privados de su libertad; incluso menciona la existencia de menores detenidos en comisarías, lo cual magnifica aún más estos datos. De los 20000 el 12.1 % está internado por causas penales. Aproximadamente 2420 adolescentes saldrán nuevamente a las calles a disfrutar sus derechos bien ganados pero... ¿lasinstituciones están preparadas para la articulación conjunta que es necesaria para un verdadero marco de contensión?
La justicia ha exortado al Congreso a que en un plazo no menor de un año apruebe una ley penal de menores que este adecuada a la Constitución y a los tratados internacionales que prohiben la detención de menores para su protección pero... ¿mientras tanto?
El 18 de Marzo están convocados la Fundación Sur Argentina, otras ONG´s que trabajan en el tema, la Defensoría General de la Nación y organismos nacionales para reunirse en una mesa de dialogo en la que se analice como aplicar la normativa vigente y así poder tener una visión de los avances de todas estas organizaciones.
Necesitamos mas información, sabemos que son muy altos los costos de transacción y que todavíano existe una sistematización de los grandes aportes que todas las organizaciones están realizando en estos tiempos. Necesitamos un verdadero liderazgo en este tema y el uso de todas las herramientas disponibles en una sociedad democrática; sentimos la necesidad de una correcta aplicación política sobre esta temática, donde todos los actores con algún conocimiento puedan expresar sus opiniones para la construcción de una coalición política por un largo período de tiempo. Sentimos la necesidad de reencausar a los sectores mas jóvenes de nuestra nación al mundo globalizado y para ello es menester desarrollar sus competencias y que para ello solo con educación no nos alcanza.
Es por ello que El Club de la Colina proclama la difusión y el debate de todo lo que atañe a esta franja etárea, sabemos que tenemos la oportunidad histórica con la sanción de normativas acordes a nuestros tiempos y que la voracidad del auge de las TIC´s nos intiman a la creación de un marco flexible para la aplicación de las normativas en vigencia.