Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Club de la Colina en Acción: interpretación de la problemática, análisis de los recursos a disposición y formulación de programas a aplicar

Ya hemos mencionado que estos chicos se encuentran fuera de su ámbito familiar, para ello el gobierno provincial ha adoptado una normativa de control, seguimiento y supervisión de chicos mediante un enfoque de derecho. Si bien hasta el momento todo lo que se vino haciendo es en forma particular, es necesario que el Estado haga aplicar esta ley a estos sujetos de derecho y así poder ayudar a estos chicos.
Nuestro tema que nos toca es una cruel realidad, hoy en día numerosos chicos deambulan por las calles de nuestra provincia drogados y la sociedad indiferente los mira sin hacer algo al respecto.
Para abordar esta temática es necesario conocer algunas definiciones de la Droga y el Adicto.
La adicción es una consecuencia de tres componentes que van ligados entre sí: la sustancia, el individuo y el ambiente social. La OMS (Organiación Mundial de la Salud) ha hecho una extensión de las sustancias y hoy podemos hablas de politoxicomanía.
¿Que es la Droga? es una sustancia que introducida en el organismo produce una modificación del estado psiquico y de la conducta que lleva al individuo a querer repetir el uso de esta sustancia.
Abuso: cuando hay intoxicaciones frecuentes, dificultad o incapacidad para abandonar su uso, trastornos físicos repetidos a pesar de los cuales no se deja de emplear. El individuo tiene alteradas sus relaciones sociales, laborales y familiares. Comienzan los problemas legales y económicos. Es decir, que la vida del sujeto empieza a estar distorsionada a causa de la droga. El abuso puede ser crónico o esporádico, que suele producirse por dosis excesivas.
Dependencia: es un estado psiquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco. La farmacodependencia se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irrepetible a tomar el fármaco en forma contínua o periódica, a fin de experimentar sus efectos físicos y a veces para evitar el malestar producido por laprivación (OMS).
En la mayor parte de los países el modo de acceso a la droga suelen ser los amigos, ya sea de la escuela, del barrio u otros y generalmente es el consumidor quien la pide. El que una persona llegue a depender de las drogas es el resultado final de muchos años de presiones perjudiciales. Este individuo seguramente viene de un hogar frío y hostil, carece de confianza en sí mismo, no cree en su propia identidad, no ha vivido una vida normal, ni ha gozado de las poderosas impresiones de placer que le pueden dar las drogas.

La ley 13298 establece que la Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires) es el principal operador para el diseño de programas, estudios e investigaciones como así también es el encargado del sistema de evaluación. Hasta el momento la Autoridad de Aplicación no ha actuado conforme la ley establece y es menester abordar ya esta problemática porque son numerosos los chicos que la padecen.

Los programas de la DINAJU (Dirección Nacional de la Juventud) en su página de Internet mencionanlas siguientes:



  • Manos a la Obra






  • Atención psicológica a jóvenes con problemas familiares






  • Asistencia a los drogadependientes



Po el momento, estas herramientas no han podido evidenciarse para con estos chicos.



Existen programas de algunas ONG´s, como la fundación KINE (1 minuto por mis derechos) que vienen realizando una interesante labor; como así también el programs Ciberencuentros del Gobierno de laCiudad de Buenos Aires.

En cuanto al ámbito local en el partido de Moreno podemos mencionar que hay que establecer una profunda reformulación de lo que es el centro municipal de asistencia al drogadependiente como así también establecer programas de inserción juvenil dentro del ámbito municipal y formación de administración. El HCD ha mencionado al Foro por los derechos de niñez, adolescencia y familia como reconocimiento de interés público, pero las gestiones con este consejo no han avanzado.

El Foro opera dentro de un ámbito gremial ( que es la CTA) pero no existe un apoyo financiero con una lógica constructora sobre la vulnerabilidad de derechos hacia los sectores mas jóvenes de nuestra población.

En cuanto a organismos internacionales... ¿Que clase de programas están en vigencia para los chicos de Moreno por parte de UNICEF?

Con todo lo expuesto con anterioridad podemos establecer que medios y recursos para establecer una red de contención y seguramente las encuestadoras que trabajan para el gobierno nos sería de gran ayuda: Equies (Artemio López); Analogías(Analía del Franco); CEOP (Roberto Becman); OSPM (Zuleta Puceiro); Rouvier y Asociados e IPSOS (Mora y Araujo). Lograr una red donde impere el conocimiento es la base esencial para paliar esta problemática, la de la vulnerabilidad de derechos, la de asistencia a la nuevas generaciones y la de crear centros de investigación que formulen programas acordes a las necesidades de cada región.

si el Club de la Colina abordó una temática en especial fue por la atención a una demanda oculta pero hay que ir mas allá de la misma para lograr lo que propugna la ley provincial 13298.

Como ayudar a un Adicto

No podemos estar de acuerdo con todos los párrafos anteriores, pero en ellos se encuentra una exposición de los distintos problemas que subyacen en el fenómeno de la drogadicción, que son los que nos vamos a encontrar si queremos ayudar aun adicto. El gran problema es lo que viene después de la cura de desintoxicación. En esta fase es donde las soluciones no son ya del tipo médico, sino sociales y políticas. Pero, ¿de verdad se "curan" los toxicómanos? ¿por qué acceden a un tratamiento? Con frecuencia se presentan en un Cento de Salud jurando que van a dejar la droga... ¿Son sinceros en esto?

Es muy difícil evaluar la recuperación, según estudios la bida media de la toxicomanía dura 8 años. Cuanto más joven se comienza a consumir la droga. mas tiempo dura la adicción y mayores peligros corre el toxicómano.

Deseo verdadero de abandonar la droga: ocurre em la mitad aproximadamente de los casos que entran en un programa. Esta motivación, sin embargo, es muy fluctuante, puede desaparecer al cabo de poco tiempo, cuando lleguen las dificulatades o cuando, sencillamente se plantee el adicto que va a hacer ahorqa que no consume la droga. La necesidad de responder a esta pregunta es perentoria: la vida debe ser llenada con algo que, si es posible, ilusione.ç

Cuando un adicto asegura su buen deseo no esta claro que quiera dejar el tóxico. Será responsabilidad del terapeuta aclarar la verdadera intensión mas o menos consciente, y aprovechar lo que haga de positivo en ella para tender un puente que sea útil al toxicómano.

Comunidades dirigidas por profesionales: Las dirigen individuos que provienen del campo de la sanidad (médicos, psiquiatras, psicólogos, etc) asistentes sociales y otros profesionales que demuestren su capacitación. Suele haber distinción externa entre terapeuta y adictos. Los roles están bien definidos. Los criterios para el ingreso y el alta suelen estar claros. El tiempo se dedica al trabajo comunitario y a terapias (individuales, grupal, etc). Las fuentes de financiación son las cuotas de los toxicómanos y subvenciones. Algunas pertenecen a la Administración y son por lo tanto gratuitas, por lo que las listas de espera para entrar en estas comunidades es mucho mayor que en las anteriores. El número de sujetos que sigue los tratamientos es inferior al de las otras comunidades. Con frecuencia forman parte de un programa mas amplio.

Ideología de las comunidades terapéuticas: Las comunidades terapéuticas se basan en la creencia de que la adicción no es un problema médico, sino social y personal. La recuperación debe, pues, hacerse en una comunidad, en interrrelacion con otros sujetos. Pero estas comunidades están aisladas del exterior, rompe con la sociedad, por lo que el toxicómano es protegido, pero vive en un clima artificial.

Es evidente que el saldo general de las comunidades terapéuticas es positivo. Han llenado un vacío existente. El sujeto que quiere dejar la droga ha de ser separado de su ambiente habitual, pero luego tiene que volver a él. ¿Producen estos centros transformaciones suficientes para que se abandone la droga para siempre? Probablemente no. Una carencia muy común es que no están ligados a programas de rehabilitación o reinserción que faciliten al adicto un nuevo equilibrio y le ayuden a no volver a la droga. Falta saber muchas cosas sobre las comunidades terapeuticas ¿Cuales son sus resultados? ¿Se aprovechan al máximo sus recursos? ¿Emplean las modernas técnicas de terapia psicológica y social? ¿Hay criterios bien meditados y contrastados para el ingreso, la duración de la estancia, la distribución del tiempo y el alta? Creemos que estos centros han tenido un desarrollo espontáneo y voluntarista. Es posible que sea necesaria una reflexión profunda sobre el sistema para reunir lo que tienen de mas aprovechable, mejorarlo con nuevos elementos y darles mayor rentabilidad y eficacia.

El fenómeno de adicción depende socialmente sobre todo de la exposición de una comunidad a la droga.

"CADA DIA PARECE MAS NECESARIO DEDICAR ESFUERZOS A LA PREVENCIÓN DE LA TOXICOMANÍA"

¿COMO REDUCIR LA DEMANDA DE DROGA? (M. Repetto)

  1. Suprimir la incitación al consumo de drogas, especialmente la publicidad.
  2. Transformar las situaciones sociales (escolares, urbanísticas, de ocio), familiares o individuales que llevan al individuo al riesgo de drogarse.
  3. Educar a las personas para que se autocontrolen en relación con el consumo de drogas.
  4. Promover el uso de productos alternativos a las drogas (zumos de fruta, por ej) o a la realización de actividades sustitutivas (montañismo, deportes de todo tipo, asociaciones...)
  5. Disminuir la marginación social que sufren ciertos tipos de drogadependientes.
  6. Promover en la población la toma de conciencia colectiva de los factores causantes de la drogadependencia y la adopción de posturas favorables a la solución del problema

EDUCACIÓN IMPLICA AL INDIVIDUO ENTERO CON SUS ASPECTOS COGNOSCITIVOS, AFECTIVOS, ACTITUDES Y HÁBITOS.

También tiene un gran efecto la educación informal, es decir, todo el ambiente que rodeaal alumno. Desarrollar su capacidad de enjuiciar los mensajes de independencia e iniciativa, orientar y mostrar alternativas de tiempo libre, cultivar los grupos y asociaciones deportivas y culturales, apoyar y reforzar la confianza en sí mismo, respetar sus ideas, etc.

Un profesor debería poseer conocimientos correctos acerca de los efectos y usos de las drogas, tener actitudes adecuadas sobre la droga y el drogadicto, no sentirmiedo o considerar tabú o misteriosa toda esta problemática, ser capaz de detectar al alumno en riesgo o a quienes consumen algún tóxico; poder manejar técnicas para favorecer la madurez y el desarrollo del alumno especialmente en estos aspectos, y saber qué hacer cuando hay un alumno que usa drogas (manteniendo conexiones con centros de orientación y tratamiento) y saber orientarle.

Desde las instancias sanitarias se deberían favorecer los programas que tengan por objetivo dotar al profesor de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar su labor de prevención en la escuela.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Que es el Club de la Colina?

El club de la Colina intento ser un program de empleo y resguardo de derechos de los niños, enmarcado segun plantea la ley 13298, pero debido a que la mencionada ley no encontraba un desarrollo institucional acorde de decidio que sea un espacio de resguardo de derechos.
Por el mismo pasaron numerosos chicos y se los asistio todo lo humanamente posible como para que vuelvan a su familia, muchos de ellos lo lograron (cabe destacar que se encontraban fuera de su domicilio, es decir en convivencia con otros niños en una casa particular). Al requerir asistencia a los organos gubernamentales locales nos encontramos con una profunda asimetria en la informacion, es asi que tuvimos que enfrentar la problematica solos y a medida que los problemas iban aconteciendo buscamos sustento empirico a las acciones para reencausar a estos niños.
Estableciendo que la PERSONALIDAD es un concepto global que designa la integracion dinamica de las facultades intelectuales, afectivas y conativas, congenitas y adquiridas, en su realcion con el ambiente; buscamos resguardar las misma en un ambito de derecho, donde la justicia no es un termino insinuador de violencia, sino una persuacion general y existe entonces un regimen de alegria, porque donde lo democratico puede robustecerse en la comprension universal de la libertad y el bien generales, es donde, con precision, puede el individuo realizarse a si mismo, hallar un modo pleno de euforia espiritual y la justificacion de su existencia.
Ahora bien, estamos hablando de convivencia con chicos en situacion de vulnerabilidad social, y si tenemos que hablar de alguna tecnica terapeutica podemos mencionar la Psicoterapia no Directiva (Carl Rogers), sus postulados coincidian de algun modo con las crecientes actitudes liberales en otros ambitos de la cultura (su movimiento se desarrolla en los 50 y 60s) que se nutren de presupuestos antropologicos diferentes: la normativa moral tradicional pierde fuerza en favor de la normativa que podemos llamar convivencial; la sociedad desarrolla nuevos habitos democraticos, se confia en aquellos momentos en los principios del liberalismo economico, y crece la necesidad de otorgar un voto de confianza al individuo como ser libre, capaz de acudir al "encuentro" con los matices existencialistas, del termino, en ese caso optimistas, con los otros individuos.
Eso si, a semejanza con el resto de las psicoterapias de orientacion dinamica, entiende el "insight" -captacion intuitiva de las propias circunstancias- es el motor de cambio del individuo. Pero en su opinion, el "insight" -la captacion intuitiva- no debe ser a consecuencia de las interpretaciones del terapeuta. Rogers supone que el "insight" es un fenomeno "no dirigido", que surge desde el propio individuo por la experiencia de <>.
La hipotesis basica la anuncia Rogers del siguiente modo "El ser humano tiene la capacidad, latente o manifiesta, de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfaccion y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado" Y referida a la psicoterapia, su orientacion psicologica:"la orientacion psicologica es una relacion estructurada y permisiva que permite al cliente comprender mejor a si mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la ley del nuevo enfoque que quiera dar a su vida."

TEORIA SOBRE LA PERSONA Y SU CONDUCTA

Partiendo del estudio el niño, en su ambito psicologico, destaca dos sistemas innatos que regulan su desarrollo:

1) Sistemas de motivacion: es propio de tod ser viviente. Va dirigido hacia la autoconservacion y el desarrollo del ser, como actividad global. Estrechamente vinculado a el define "la tendencia actualizante", como la tendencia de todo sujeto a evolucionar de modo natural o espontaneo a un estado de salud, que es tanto como el desarrollo de sus capacidades.

2)Sistema de control: Valiendose de mecanismos de autoregulacion, observables tanto en el plano biologico como en el psicologico, procura la satisfaccion equilibrada de las necesidades provenientes de la tendencia actualizante.

La actuacion continuada y conjunta de ambos sistemas rige la adaptacion del niño y el o a su mundo particular: cada cual percibe la realidad desde el mismo, con su propia peculiaridad, y ante ello reacciona. Insiste en recalcar que cada cual reacciona ante el mundo tal y como particularmente lo percibe, no tal cual es.
Dentro del conjunto de realidades perceptibles esta la propia persona. La conciencia o "nocion del yo" consiste en la conciencia de existir y de actuar en tanto individuo diferenciado. Esta nocions del yo se enriquece y perfila con mayor nitidez con el desarrollo biografico (concepto similar al de la "identidad temporal del yo" de los fenomenologos). La conciencia primigenia del yo aumenta con la infraccion continuada entre el "organismo" (es decir, el ser psicofisico)del niño, o del o, con su ambiente.
Esta nocion del yo es accesible a la conciencia, forma parte del conjunto de percepciones y experiencias conscientes del individuo.

EL YO Y LOS DEMAS

A lo largo del desarrollo psicosocial, ya desde niño, el sujeto urgido a ejercitar su conducta de modo que le permitan acceder a la consideracion positiva de los demas, y no solo mediante la busqueda de gratificaciones asu propia experiencia. La valoracion positiva no es en modo alguno incondicional; la condicion para obtenerla de los demas es presentar unas conductas deseables a los ojos ajenos. Lo habitual es que la necesidad de cariño del niño le obligue a guiar gradualmente su conducta, no por los informes positivos o negativos de su propia experiencia psicofisica, sino por la realcion entre su conducta y la satisfaccion de su necesidad de consideracion positiva de los <>. Esto va creando una escala de valores inautentica e introyectada (condicional) que asigna inevitablemente un desajuste con la interna o externa. Tal cosa se evitaria si se pudiera hacer sentir al niño que ciertos aspectos de su conducta, al ser reprobados, no implican una reprobacion total de su persona, sino del acto particular. Entonces, la necesidad de consideracion positiva de los <> no se veria frustrada y el niño no se veria obligado a <> su <>, perdiendo, a la larga, manejar su conducta adaptativamente, esto es, reconociendo el impulso reprochable sin negarlo, pero desarrollando una conducta que satisfaga a los <> y tambien a el mismo <> (Lerner, Introduccion a la Psicoterapia de Rogers,Ed Nueva Vision, Buenos Aires, 1974).
Por esta necesidad el niño puede llegar a distorsionar la realcion entre su <> y su experiencia; y frontalmente con la <> son <> o distorsionados creandose un desacuerdo entre la <> y la <> que, segun Rogers, supone una vulnerabilidad y mal funcionamiento psiquico. Cuando esto sucede el individuo es cada vez mas inautentico consigo mismo, sus vivencias pueden irse tiñendo progresivamente de un sentido de insatisfaccion existencial que habra de traducirse en lo que llamamos los sintomas.
Rogers desarrollo gran parte de su actividad terapeutica con niños y adolescentes, lo que sin duda ha contribuido a perfilar sus metodos terapeuticos y las actitudes que propugna. Quizas por ello nunca ha dejado de ver a la terapia como un metodo de aprendizaje (<>)y tambien por ello , un cierto afan didactico en todas sus obras. De hecho, tambien la practica educativa incorpora muchos principios respecto a la forma en que el alumno debe participar en la educacion y el aprendizaje que tienen que ver directamente con lo que Rogers propugna para la orientacion psicologica y la psicoterapia.
En la perspectiva rogersiana -psicoterapia no directiva- se espera que el paciente, a quien se designa como protagonista del proceso terapeutico, pueda experimentar una nocion de si mismo mas cabal, extensa y de autovaloracion. Como va a poder suceder esto?; a traves de un modo especifico de relacion con el terapeuta. Este no es visto en absoluto como el causante de la mejoria, supapel es el de favorecedor: se diria que la terapia no causa la <>; mas bien la motiva, la propicia, hace posible que aquella se de. Con su presencia actua como catalizador del proceso psicologico del cliente/paciente que propende a la salud.

domingo, 4 de noviembre de 2007

1) La Familia: ¿núcleo de la sociedad?

Abordar problemas familiares sería muy extenso y en los tiempos actuales existen infinidades de corrientes de pensamiento que nos llevarían bastante tiempo poder desarrollarlas aquí. Es por ello que tomamos una serie de investigaciones y con ellas elaboramos un marco posible para establecer un diagnóstico.
Tomamos como marco de referencia al Plan de acción para la Aplicación de la Declaración Mundial sobre Supervivencia, la Protección y el desarrollo del niño en el decenio de 1990 (Cumbre Mundial en favor de la Infancia, Naciones Unidas, Nueva York, 30 de Septiembre de 1990), la Ley Provincial de Buenos Aires 13298 y decretos reglamentarios y la Convención de los Derechos del Niño. Con ellos nos servimos como guía para tener una visión actual del marco legal en que se lo encuadra al niño y a partir de allí establecer lo que es el proyecto Club de la Colina.
Volviendo al tema de la Familia hoy los estereotipos son tan diversos que hablas de Familia evoca en cada uno de nosotros una experiencia propia.
Nuestra aspiración de familia es que sea, "antes que nada, un lugar de respeto, de estímulo para el desarrollo de las mejores cualidades de cada quien, un encuentro enriquecedor de diferencias, un lugar en el que cada cual se ve honrado por lo que es, un espacio en el cual nacer, transcurrir y morir habiendo encontrado un sentido a la experiencia..." (¿Queremos ser padres?, articulo de La Nación, Sergio Sinay)..."La Familia venidera debe reinventarse una vez mas" (Idem anterior)
Si adherimos a estas afirmaciones y creemos que es posible establecer desde el Estado algunas políticas acores debemos conocer qué clases de parámetros tiene la juventud de la sociedad actual. Hoy vemos que la sociedad no sabe como controlar a sus hijos y estos cada vez van mas al extremo de rebeldía con la sociedad. La tecnología juega a su favor y el desarrollo de las TIC´s han influenciado en detrimento a una pareja contenedora de estos adolescentes, buscando el ascenso social ambas personas trabajan a la vez y deja a sus hijos a merced de la información que ellos mismos quieren clasificar y construyen un estereotipo de sociedad paralela. Son chicos que estudian, trabajan, pueden ser aplicados en lo que quieren pero no son conscientes de la vida paralela que llevan. Es por ello que hay que profundizar los estudios y las investigaciones que atañen a este tema.
Como los niños de hoy son los ciudadanos del mundo del mañana, su supervivencia, su protección y su desarrollo son requisitos básicos para el desarrollo futuro de la humanidad. Una de las principales metas del desarrollo de cada país debe ser el ofrecer a la generación más joven conocimientos y recursos para que le permitan satisfacer sus necesidades humanas básicas y aprovechar al máximo su potencial.
Es especialmente importante que las actividades propuestas, destinadas concretamente a los niños, se realicen como parte del fortalecimiento de programas nacionales de desarrollo mas amplios en que se combinen la reactivación del crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo de los recursos humanos y la protección del medio ambiente. Dichos programas también deben fortalecer las organizaciones comunitarias, inculcar la responsabilidad cívica y respetar el aservo cultural y los valores sociales que apoyan el progreso sin alienar a la generación mas joven. Teniendo presente estos amplios objetivos, tenemos que estar conscientes del flagelo que les estamos haciendo a nuestros niños con la indiferencia, al no interesarnos sobre los aspectos de vida, a dejarlos solos que vayan aprendiendo sin límites, al extremo.

El Club de la Colina

Tanto se habla sobre los derechos del niño, las necesidades que tienen las nuevas generaciones y los grandes problemas de inseguridad provocados por este sector de la sociedad y por ello nos interesó tocar esta temática en este sector de la población. Pero primero antes que nada, tenemos que mencionarles todo el constructo de ideas a abordar sobre esta temática y poner en debate cual será el rol que hoyva a tomar la sociedad para con nuestros niños, adolescentes y jóvenes.