- Manos a la Obra
- Atención psicológica a jóvenes con problemas familiares
- Asistencia a los drogadependientes
Po el momento, estas herramientas no han podido evidenciarse para con estos chicos.
Existen programas de algunas ONG´s, como la fundación KINE (1 minuto por mis derechos) que vienen realizando una interesante labor; como así también el programs Ciberencuentros del Gobierno de laCiudad de Buenos Aires.
En cuanto al ámbito local en el partido de Moreno podemos mencionar que hay que establecer una profunda reformulación de lo que es el centro municipal de asistencia al drogadependiente como así también establecer programas de inserción juvenil dentro del ámbito municipal y formación de administración. El HCD ha mencionado al Foro por los derechos de niñez, adolescencia y familia como reconocimiento de interés público, pero las gestiones con este consejo no han avanzado.
El Foro opera dentro de un ámbito gremial ( que es la CTA) pero no existe un apoyo financiero con una lógica constructora sobre la vulnerabilidad de derechos hacia los sectores mas jóvenes de nuestra población.
En cuanto a organismos internacionales... ¿Que clase de programas están en vigencia para los chicos de Moreno por parte de UNICEF?
Con todo lo expuesto con anterioridad podemos establecer que medios y recursos para establecer una red de contención y seguramente las encuestadoras que trabajan para el gobierno nos sería de gran ayuda: Equies (Artemio López); Analogías(Analía del Franco); CEOP (Roberto Becman); OSPM (Zuleta Puceiro); Rouvier y Asociados e IPSOS (Mora y Araujo). Lograr una red donde impere el conocimiento es la base esencial para paliar esta problemática, la de la vulnerabilidad de derechos, la de asistencia a la nuevas generaciones y la de crear centros de investigación que formulen programas acordes a las necesidades de cada región.
si el Club de la Colina abordó una temática en especial fue por la atención a una demanda oculta pero hay que ir mas allá de la misma para lograr lo que propugna la ley provincial 13298.
Como ayudar a un Adicto
No podemos estar de acuerdo con todos los párrafos anteriores, pero en ellos se encuentra una exposición de los distintos problemas que subyacen en el fenómeno de la drogadicción, que son los que nos vamos a encontrar si queremos ayudar aun adicto. El gran problema es lo que viene después de la cura de desintoxicación. En esta fase es donde las soluciones no son ya del tipo médico, sino sociales y políticas. Pero, ¿de verdad se "curan" los toxicómanos? ¿por qué acceden a un tratamiento? Con frecuencia se presentan en un Cento de Salud jurando que van a dejar la droga... ¿Son sinceros en esto?
Es muy difícil evaluar la recuperación, según estudios la bida media de la toxicomanía dura 8 años. Cuanto más joven se comienza a consumir la droga. mas tiempo dura la adicción y mayores peligros corre el toxicómano.
Deseo verdadero de abandonar la droga: ocurre em la mitad aproximadamente de los casos que entran en un programa. Esta motivación, sin embargo, es muy fluctuante, puede desaparecer al cabo de poco tiempo, cuando lleguen las dificulatades o cuando, sencillamente se plantee el adicto que va a hacer ahorqa que no consume la droga. La necesidad de responder a esta pregunta es perentoria: la vida debe ser llenada con algo que, si es posible, ilusione.ç
Cuando un adicto asegura su buen deseo no esta claro que quiera dejar el tóxico. Será responsabilidad del terapeuta aclarar la verdadera intensión mas o menos consciente, y aprovechar lo que haga de positivo en ella para tender un puente que sea útil al toxicómano.
Comunidades dirigidas por profesionales: Las dirigen individuos que provienen del campo de la sanidad (médicos, psiquiatras, psicólogos, etc) asistentes sociales y otros profesionales que demuestren su capacitación. Suele haber distinción externa entre terapeuta y adictos. Los roles están bien definidos. Los criterios para el ingreso y el alta suelen estar claros. El tiempo se dedica al trabajo comunitario y a terapias (individuales, grupal, etc). Las fuentes de financiación son las cuotas de los toxicómanos y subvenciones. Algunas pertenecen a la Administración y son por lo tanto gratuitas, por lo que las listas de espera para entrar en estas comunidades es mucho mayor que en las anteriores. El número de sujetos que sigue los tratamientos es inferior al de las otras comunidades. Con frecuencia forman parte de un programa mas amplio.
Ideología de las comunidades terapéuticas: Las comunidades terapéuticas se basan en la creencia de que la adicción no es un problema médico, sino social y personal. La recuperación debe, pues, hacerse en una comunidad, en interrrelacion con otros sujetos. Pero estas comunidades están aisladas del exterior, rompe con la sociedad, por lo que el toxicómano es protegido, pero vive en un clima artificial.
Es evidente que el saldo general de las comunidades terapéuticas es positivo. Han llenado un vacío existente. El sujeto que quiere dejar la droga ha de ser separado de su ambiente habitual, pero luego tiene que volver a él. ¿Producen estos centros transformaciones suficientes para que se abandone la droga para siempre? Probablemente no. Una carencia muy común es que no están ligados a programas de rehabilitación o reinserción que faciliten al adicto un nuevo equilibrio y le ayuden a no volver a la droga. Falta saber muchas cosas sobre las comunidades terapeuticas ¿Cuales son sus resultados? ¿Se aprovechan al máximo sus recursos? ¿Emplean las modernas técnicas de terapia psicológica y social? ¿Hay criterios bien meditados y contrastados para el ingreso, la duración de la estancia, la distribución del tiempo y el alta? Creemos que estos centros han tenido un desarrollo espontáneo y voluntarista. Es posible que sea necesaria una reflexión profunda sobre el sistema para reunir lo que tienen de mas aprovechable, mejorarlo con nuevos elementos y darles mayor rentabilidad y eficacia.
El fenómeno de adicción depende socialmente sobre todo de la exposición de una comunidad a la droga.
"CADA DIA PARECE MAS NECESARIO DEDICAR ESFUERZOS A LA PREVENCIÓN DE LA TOXICOMANÍA"
¿COMO REDUCIR LA DEMANDA DE DROGA? (M. Repetto)
- Suprimir la incitación al consumo de drogas, especialmente la publicidad.
- Transformar las situaciones sociales (escolares, urbanísticas, de ocio), familiares o individuales que llevan al individuo al riesgo de drogarse.
- Educar a las personas para que se autocontrolen en relación con el consumo de drogas.
- Promover el uso de productos alternativos a las drogas (zumos de fruta, por ej) o a la realización de actividades sustitutivas (montañismo, deportes de todo tipo, asociaciones...)
- Disminuir la marginación social que sufren ciertos tipos de drogadependientes.
- Promover en la población la toma de conciencia colectiva de los factores causantes de la drogadependencia y la adopción de posturas favorables a la solución del problema
EDUCACIÓN IMPLICA AL INDIVIDUO ENTERO CON SUS ASPECTOS COGNOSCITIVOS, AFECTIVOS, ACTITUDES Y HÁBITOS.
También tiene un gran efecto la educación informal, es decir, todo el ambiente que rodeaal alumno. Desarrollar su capacidad de enjuiciar los mensajes de independencia e iniciativa, orientar y mostrar alternativas de tiempo libre, cultivar los grupos y asociaciones deportivas y culturales, apoyar y reforzar la confianza en sí mismo, respetar sus ideas, etc.
Un profesor debería poseer conocimientos correctos acerca de los efectos y usos de las drogas, tener actitudes adecuadas sobre la droga y el drogadicto, no sentirmiedo o considerar tabú o misteriosa toda esta problemática, ser capaz de detectar al alumno en riesgo o a quienes consumen algún tóxico; poder manejar técnicas para favorecer la madurez y el desarrollo del alumno especialmente en estos aspectos, y saber qué hacer cuando hay un alumno que usa drogas (manteniendo conexiones con centros de orientación y tratamiento) y saber orientarle.
Desde las instancias sanitarias se deberían favorecer los programas que tengan por objetivo dotar al profesor de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar su labor de prevención en la escuela.