En este espacio lo que se intenta infundir es un análisis de un escenario futuro que concierne a todos los actores que directa o indirectamente estarán en contacto con la aplicación de la ley nacional 26061. Esta normativa solo indica una amplísima gama de recursos y aplicaciones parala protección integral de los derechos de la minoridad. Mas ahora que un fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación ordenó que dentreo de los próximos 90 días los chicos menores de 16 años que están privados de libertad en el instituto porteño San Martín, acusados de delitos penales, comiencen a ser reinsertados a la sociedad mediante planes indiuviduales de seguimiento y contensión.
Según fuentes que datan de Octubre del año pasado, en la Argentina hay aproximadamente 20000 niñas, niños y adolescentes alojados en varias instituciones y privados de su libertad; incluso menciona la existencia de menores detenidos en comisarías, lo cual magnifica aún más estos datos. De los 20000 el 12.1 % está internado por causas penales. Aproximadamente 2420 adolescentes saldrán nuevamente a las calles a disfrutar sus derechos bien ganados pero... ¿lasinstituciones están preparadas para la articulación conjunta que es necesaria para un verdadero marco de contensión?
La justicia ha exortado al Congreso a que en un plazo no menor de un año apruebe una ley penal de menores que este adecuada a la Constitución y a los tratados internacionales que prohiben la detención de menores para su protección pero... ¿mientras tanto?
El 18 de Marzo están convocados la Fundación Sur Argentina, otras ONG´s que trabajan en el tema, la Defensoría General de la Nación y organismos nacionales para reunirse en una mesa de dialogo en la que se analice como aplicar la normativa vigente y así poder tener una visión de los avances de todas estas organizaciones.
Necesitamos mas información, sabemos que son muy altos los costos de transacción y que todavíano existe una sistematización de los grandes aportes que todas las organizaciones están realizando en estos tiempos. Necesitamos un verdadero liderazgo en este tema y el uso de todas las herramientas disponibles en una sociedad democrática; sentimos la necesidad de una correcta aplicación política sobre esta temática, donde todos los actores con algún conocimiento puedan expresar sus opiniones para la construcción de una coalición política por un largo período de tiempo. Sentimos la necesidad de reencausar a los sectores mas jóvenes de nuestra nación al mundo globalizado y para ello es menester desarrollar sus competencias y que para ello solo con educación no nos alcanza.
Es por ello que El Club de la Colina proclama la difusión y el debate de todo lo que atañe a esta franja etárea, sabemos que tenemos la oportunidad histórica con la sanción de normativas acordes a nuestros tiempos y que la voracidad del auge de las TIC´s nos intiman a la creación de un marco flexible para la aplicación de las normativas en vigencia.