Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

martes, 1 de marzo de 2011

2011: Un ambicioso objetivo




Una de las metodologías de trabajo que venimos realizando en el Club de la Colina para determinar que temas o cuales trabajos se pueden desarrollar es la clásica “Tormenta de Ideas”. Debido a la misma pudimos hacer muchos trabajos de campo, investigaciones institucionales, presentaciones de casos y otros no, pero en su medida nos ayudaba a ponderar qué temas eran los que nos preocupaban en su momento y de esa manera establecer una estrategia para llevar a cabo una labor adecuada para tratar el mismo.

Durante el año pasado, luego de no lograr algunos de nuestros objetivos que nos propusimos y de redireccionar más nuestra atención a conocer qué temas eran los centrales que podrían enfatizar un interés por parte de la población en general, como así también hacer más partícipe a la comunidad interesada sobre la Infancia y sus respectivas problemáticas, se nos ocurrió la idea de generar un punto de referencia en una red social de gran crecimiento en la población argentina como es es caso de la red social Facebook. El año pasado esta red contaba con una cantidad de usuarios que superaban los 11 millones de argentinos de los cuales aproximadamente el 11% de los mismos eran menores de 18 años.

Dado el presente contexto y dando por sentado que las cifras en la actualidad ya han sido superadas, se nos ocurrió nuevamente la idea de ser los pioneros en incursionar en un campo no maduro en su desarrollo, pero que podría tener un mayor grado de repercusión, favorecer el trabajo en equipo, desarrollar una competencia entre los participantes y de alguna manera concentrar el conocimiento de la realidad de la infancia argentina (esa es nuestra ambición) como lo es el fomento del “ciberactivismo”.

Si bien ya existen organizaciones exitosas en estas acciones que nos sirven de referencia y consulta al momento de establecer algunos criterios de moderación no sabemos como se desarrollará la misma en un campo tan complejo como lo es el de la infancia, en donde existen corrientes de pensamiento ya establecidas con años de trayectoria y otras vertientes que son poco conocidas pero que vienen trabajando en temas de infancia. Para ser un poco mas descriptivos podemos mencionar que sería como 100000 personas que hablan diferente y visten diferente pero que están en la misma sintonía.

Desde el domingo pasado creamos una página que la llamamos “Por un ciberactivismo activo en temas de niñez” en Facebook, en ella no pretendemos controlar la información ni tampoco hacer prevalecer algún tema específico, sino facilitar a quienes buscan información de actualidad en estos temas, conocer cuales son los focos de debate, dar un espacio donde los participantes en su conjunto puedan generar ideas, dar a conocer sus puntos de vista, conocer sus instituciones y su estilo de trabajo y de alguna manera crear conocimiento del desarrollo institucional que necesita el presente accionar de las organizaciones.

Esta “prueba piloto” busca de manera alguna generar vínculos de comunicación mediante las nuevas tecnologías y los representantes en generar políticas en temas de infancia al mismo tiempo de hacer saber a la comunidad de los esfuerzos de cada uno de los participantes en tiempo real.

Creemos y estamos convencidos que la posibilidad del “ciberactivismo” dará mayores y mejores frutos en la implementación de políticas que la vieja metodología de estar sentados leyendo papers y aggiornando algún trabajo hecho en el extranjero y adaptarlo al contexto local.

Desde ya que no podemos aventurarnos a establecer un posible desarrollo al abrir una puerta que nos dará a conocer las profundas problemáticas por la que está atravesando la infancia argentina pero sólo será posible con la participación de todos los actores marcar un punto de referencia de todo lo actuado hasta el momento y sus frutos para incentivar a los más relegados, inspirar a los más audaces y ayudar a los más necesitados.