Se ha producido un error en este gadget.

Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Que logramos construir en casi tres años?


Introducción

Cuando comenzamos allá por principios del 2007 no teníamos ni la más remota idea en qué podía trascender nuestra obra. Como fruto de un cambio de hábitos comenzamos una nueva vida en donde el respeto, la tolerancia, la empatía y la constante investigación nos marcaron pautas para la aplicación de programas alternativos al tratamiento de adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social.
Al mismo tiempo, nos dimos cuenta que el protocolo de intervención tanto local, como zonal, provincial y hasta nacional no estaba siendo regulado por ninguna autoridad y que la enorme problemática de nuestra franja etárea objetivo no estaba siendo abordada desde el punto de vista institucional. Es decir, por un lado se encontraba todo el marco de operatividad del tercer sector y por el otro la política estatal a la vieja usanza del patronato.
Cambiar una metodología de trabajo que lleva instalado casi la mitad de la vida de la República de un año para el otro era una tarea demasiado dificultosa y más aún entre la puja del actual gobierno con todos aquellos que pensamos en tener consensos para elaborar acciones que lleguen a un bienestar general.

Nuestros Comienzos

Como cuando uno empieza a caminar todo terreno parece dificultoso. Las dudas y "mejor no te metas" siempre andan dando vueltas y más en estos casos ( a modo de ejemplo se podrían enumerar muchísimos pero los dejamos a criterio del lector que de seguro ya se le está ocurriendo alguno). Por ese tiempo eran las elecciones generales y entonces se elegía quien iba a administrar los próximos cuatro años la república... eran muchos mas los motivos para estudiar mas a fondo el problema y no embarcarse en una verdadera odisea. Pero como cuando se trabaja con personas y no con multitudes las acciones o inacciones repercuten en el prójimo y, como el destino está para afrontarlo, decidimos ponernos en marcha.
Tomamos a estos niños como nuestros hijos y ellos lo notaron enseguida . La demanda comenzó a crecer y es por ello que al notar la ausencia del Estado en estos casos comenzamos a elaborar un plan de contención integral en base a al ley provincial 13298. El objetivo a perseguir era el identificarlos en una actividad específica y poder desarrollar las competencias en un marco de convivencia, ya que los mismos se econtraban fuera del ámbito familiar. Al mismo tiempo habría que trabajar con las respectivas familias para pormenorizarlas de la situación particular de cada niño-adolescente y así establecer nuevos vínculos que reestablezcan la inserción del adolescente a su familia...
En lo que respecta a la sustentabilidad del proyecto puede decirse que no previmos que en Buenos Aires nevara... Los crecientes costos en mantener el ámbito de convivencia hicieron del negocio un quebranto, la asistencia por parte de las autoridades era nula y era necesario reestructurar un negocio en daba pérdidas. Nuestro enfoque basado en la ley se objetivó en la reinserción de los adolescentes a sus familias y procurar alternativas de control y seguimiento con los familiares y en contacto con ellos.
Cuando recibimos noticias de los mismos y de sus logros en la vida social nos enorgullece haber podido asistirlos en el momento en que mas lo necesitaban, no de la forma en que habíamos establecido desde el comienzo, pero lo que se pudo hacer tuvo sus frutos.

Luego de la Primera Etapa

Luego de haber podido enfrentar las cuentas que habían quedado y de darnos cuenta del enorme placer de haber podido ayudar a estos chicos e impulsados por un Estado totalmente indiferente ante estos casos decidimos cambiar a modalidad virtual dejando constancia de las numerosas falencias que hay en materia de derecho y de alguna manera exponer al conjunto de la sociedad de las experiencias que vamos recolectando involucrandonos más en la materia y conociendo mas a profundidad el accionar de todas aquellas instituciones que trabajan con el adolescente y su metodología de trabajo.
Esta recolección de información tiene como finalidad impulsar a nuestros organismos a tener en cuenta estas falencias y poder minimizar el tremendo impacto que tiene en esta población objetivo. también buscamos la difusión de casos y de experiencias para consolidar redes de conocimiento y elaborar políticas activas que tengan objetivos mensurables y conocidos por el resto de la sociedad.

Todavía en la Senda

A medida que nos vamos perfeccionando en el accionar de la instituciones y sus mecanismos de abordajes a distintas tipologías de vulnerabilidad, nos internamos en el ámbito de la nocturnidad y pudimos establecer una operatividad piloto en una empresa de seguridad encargada del control de los chicos que concurren a lugares de esparcimiento nocturno. De esta prueba pudimos enriquecernos de otra manera como se trata a los jóvenes en esta situación y también tuvimos la posibilidad de ver el accionar institucional del Estado en estos casos.
Hablamos con maestras encargadas de la inserción de chicos con alteraciones cognoscitivas y problemas mentales dentro del ámbito escolar, tomamos nota de las falencias materiales de los municipios, conocimos como era manejado un hogar con pocos internos donde el numero de asistentes a los mismos superaban a los de los beneficiarios... en fin... nada comparado con lo que hay que hacer... en estos casi tres años de "El Club de la Colina" estas fueron una humildes consideraciones a lo que queda por hacer... mientras tanto, nuestros niños solicitan mas ayuda y contención en donde el fenómeno de la web 2.0 está pidiendo paso en la agenda de protección de derechos....