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Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

sábado, 20 de marzo de 2010

La adolescencia en la Provincia de Buenos Aires MIDDE (Medición, Indicadores, Derechos, Desarrollo y Educación)

Hemos tenido acceso al informe anual 2009 del Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en donde a continuación presentaremos a modo de síntesis una visión acerca de la problemática que atañe nuestro campo (que es la preservación y protección de derechos adquiridos) comparando nuestra visión vivenciada con lo que indica el informe.

"En Argentina se han demostrado significativos avances en materia legislativa. En primer lugar, en el mes de octubre de 2005, se sanciona la Ley Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061, cuyo contenido y su marco conceptual se caracteriza por armonizar con los principios y disposiciones de la normativa internacional vigente. Asimismo la Ley 13.298 de la Provincia de Buenos Aires de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños se enmarca desde la concepción del enfoque de derechos, en donde los verdaderos actores en la problemática de la niñez y adolescencia es la propia comunidad, como escenario social perteneciente a la cotidianeidad del niño o joven, la familia, como primer lazo social que debe ser fortalecido en término de vínculos, derechos y obligaciones, y fundamentalmente en su condición de garante intransferible de los derechos, el Estado, desde sus diferentes instancias, a fin de crear, aplicar y supervisar la aplicación de políticas públicas y variedad de programas, que no sólo estén dirigidos a los niños/as y adolescentes en situaciones difíciles, sino a todo el universo que compone esta franja etarea, a efectos que ejerzan sus derechos tal como los reconocen las distintas normativas internacionales, como las locales que armonizan con éstas.
A partir de este avance legislativo, los órganos destinados a la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia, están abocados a articular mecanismos de acción que se encuentren a la altura de las circunstancias, y satisfaciendo de modo pleno el ejercicio de la ciudadanía, colaborando con esto al mejor desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes, y a su mejor calidad de vida actual y futura. En la actualidad, la mencionada Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niño aborda e incluye los siguientes ejes:
1.- La consideración del niño como sujeto de derechos.
2.- El reconocimiento del rol de la familia.
3.- La participación activa de la comunidad.
4.- La descentralización de los Programas y acciones.
5.- La participación del niño y adolescente en la resolución de sus conflictos.
6.- Prioridad de la niñez y adolescencia en el establecimiento de políticas y programas sociales y en la asignación de los recursos.
7.- El papel de los órganos municipales.
8.- La sociedad y sus organizaciones en la elaboración y la ejecución de las políticas públicas respecto de la niñez y la adolescencia.
9.- Definiciones de alcances y características de la intervención judicial."

La enumeración de estos ejes es de vital importancia a la hora de consolidar una estructura de aplicación de las normas en vigencia, para ello la participación ciudadana es un buen medidor del compromiso por parte de una población "no infectada" por la conformación de estructuras clientelares y, las respuestas que reciben de las instituciones ya consolidadas es un factor a tener en cuenta del grado de compromiso social de las mismas, en cuanto a su grado de conocimiento y experiencia en la problemática.
Hemos podido evidenciar una profunda asimetría de conocimiento dentro de los espacios municipales y, el espacio que estas instituciones les dan a los foros regionales son muy diferentes en todas las regiones. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso del partido de Moreno, en donde el foro regional tiene escasa participación dentro de las injerencias municipales y ni que hablar con el partido de Merlo, en donde este municipio ni siquiera firmó el convenio con la provincia de Buenos Aires...

Acorde a estimaciones del INDEC, en 2009 la población total de la provincia de Buenos Aires alcanzaría 15,185,336 habitantes; de los cuales 4,880,109 corresponderían a la población comprendida entre 0 y 19 años; es decir, la población de niños, niñas y adolescentes representa un 32,14 % de la población total.
Podemos decir que la aplicación de políticas a este porcentaje poblacional está mas comprendido a la educación y a la asistencia directa, entendiendo como asistencia directa la procura de satisfacer necesidades vitales de los chicos. En este sentido, es menester aplicar una visión mas amplia de qué se entiende a un sujeto de derechos como así también las posibilidades de innovación que ofrece la aplicación de la ley 13298 dentro del territorio de la provincia.
En cuanto a la cantidad de adolescentes y jóvenes (hasta los 21 años de edad) privados de la libertad por causas penales podemos decir que del total del país (unos 2377 casos) el 24,32% (unos 578 casos) corresponden a la provincia de Buenos Aires. Dichos números son los presentados por el presente informe y en base a ello podemos inferir que con esa cantidad de población se puede aplicar una política mas personalizada con estos chicos. En un presente articulo (pulse aqui para tener acceso al mismo) se manifiesta la problemática del sector que es necesario recomponer la actual situación.
Para aquellos que quieran tener acceso al informe en cuestión que se realizó para la Cámara de Diputados de la provincia puede tener acceso al mismo pulsando aquí
A un año del lanzamiento del OSL (Observatorio Social Legislativo) nuestro reconocimiento al otorgar al resto de la población índices para comparar y sacar nuestras conclusiones de cómo se avanza en esta problemática en la provincia... Gracias !!