Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

lunes, 2 de marzo de 2009

La Violencia en un Estado de Derecho

En los últimos tiempos estamos presenciando una creciente escalada de violencia en los esparcimientos públicos de nuestros jóvenes quienes tienen que tomar conciencia hacia donde van si siguen por ese camino, a su vez, los medios masivos de comunicación difunden los casos de violencia de jóvenes delincuentes hacia la sociedad y aquí el Estado tiene que direccionar el rumbo de estos chicos.
No es propósito exponer casos y presentar alternativas a los mismos sino en esta oportunidad podemos utilizar la Ley ( ya sea la 26061 en la Nación, la 13298 en la provincia de Buenos Aires o la 101 en el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires) y crear una red verdadera de contención para nuestros niños mediante la conformación de asociaciones juveniles dirigidas a estudiar que clases de estrategias son las mas adecuadas en cada zona en cuestión. Son ellos quienes conocen sus diferentes "tribus" y mediante encuentros de tribus podemos hacerlos sociabilizar.
Según nuestra experiencia podemos evidenciar en el tercer cordón urbano de la provincia de Buenos Aires, en los barrios periféricos a las ciudades existen asociaciones consolidadas en el trabajo barrial y los jóvenes tendrían posibilidad de tener espacios públicos para sus reuniones con la finalidad de asesorarlos en buscar un espacio propio.
Es de vital importancia recalcar que estamos mencionando el plano institucional (como lo menciona la ley provincial 13298), NO estamos hablando de los actores que manejan las instituciones, es decir, el plano político y que instancias e injerencias tiene el mercado nocturno en cada uno de los municipios. Para ser mas claros, a modo de ejemplo, tomamos dos distritos (por ejemplo San Miguel vs Moreno), en este caso mencionaremos algunos puntos a tener en cuenta: lugares de esparcimiento con predominancia de alguna "tribu" urbana, cultura alcohólica y de psicotrópicos, deportes significativos y uso del tiempo libre.
En este caso, tomando un enfoque particular para el distrito de San Miguel y más específicamente la juventud concurrente a los locales de esparcimiento de la calle Tribulato tenemos diferentes actores que conviven en este sector: bomberos, paramédicos en ambulancias, policía provincial, policía local, empresas de seguridad privada, expendedores y comerciantes, seguridad municipal e inspectores municipales solo por mencionar algunos; es decir, todo un arco social dedicado al esparcimiento nocturno... ¿qué grado de capacitación tiene cada uno de ellos?¿Cómo pueden ayudar y contener a un adolescente (a modo de ejemplo) que no conozca la noche de San Miguel teniendo en cuenta su identidad colectiva y fomento a una sana diversión?
Hoy nuestro jóvenes solicitan un espacio propio, consecuencia de su acceso personal a la información con la cual se identifican y por medio de la información tenemos que llegar a ellos.
Para ello tendríamos que plantear:
  1. Talleres municipales para padres en donde se brinde información de los numerosos sitios a los que pueden visitar para tratar un caso particular y darles clases de apoyo familiar.
  2. Capacitación a todo el personal que trabaja de manera directa e indirectamente en la noche de San Miguel sobre riesgos y atención de adolescentes (marco legal, sitios de interés, pruebas pilotos).
  3. Crear un sitio de consulta para los establecimientos de enseñanza escolar
  4. Elaboración de indicadores sociales para observar su evolución
  5. Crear un buzón de sugerencias y recomendaciones
  6. Incentivar con políticas municipales un cambio que tiene que ser a nivel provincial ya que todos los escenarios son distintos y por ello hay que aplicar que factores son los primordiales para cada uno de los distritos.

El Maestro del valle de los Demonios dijo:"toda estrategia tiene un camino que exige que busques las bases para descubrir las condiciones(...) los que buscan tesoros utilizan una brújula para no perderse; medir las capacidades, evaluar las habilidades y determinar los sentimientos y la psicología son la brújula de las actividades comerciales y políticas".