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Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

lunes, 27 de diciembre de 2010

Una breve idea de construcción de una red




Como es una constumbre y un hábito adquirido por El Club de la Colina en estos años aportar modelos constructivos para la aplicación de la ley provincial 13298 en base a una inspección de los organismos y herramientas con las que cuentan los municipios, en este caso queremos ofrecerles una idea externa al municipio de Malvinas Argentinas de cómo abordar una red.


Como conocemos algunos vericuetos y asimetrías que tienen los organismos locales (también provinciales y por qué no nacionales) y que para ello es menester presentar a principio de año un plan estratégico de consolidación de red, proponemos este artículo a modo de ejemplo para el fomento de debate. Desde esta fase es primordial que todos conozcan la ley, cuales son los cambios que pueden producir grandes “lagunas jurídicas” en el accionar institucional y qué clases de estamentos tiene contemplado la misma. La responsabilidad civil de la ciudadanía es uno de los grandes cambios que se han manifestado en este último año ( no se si se acordarán de los casos de abandonos de niños denunciados por la población y de la falta de celeridad en los casos, entre otros) y para ello hay que conocer qué mecanismos se tienen que desarrollar al respecto teniendo que ser articulados de manera clara para todos sus integrantes. A modo de ejemplo, en la fundación “Manos Abiertas” se había separado a unos hermanitos de un hogar de chicos judicializados... ¿lo sabe el municipio?, o mejor dicho, ¿existen protocolos de intervención con conocimiento de la ley? ¿Cuál es la celeridad de la información en estos casos?. Conocemos de apatías a la lectura de grandes volúmenes de texto y para ello seria conveniente realizar un esquema a tipo de cuadro sinoptico de las principales “llaves” que tiene la presente ley para todos sus participantes.

La importancia de los participantes

Se ha advertido que aún luego de cinco años de vigencia de las nuevas leyes de Infancia en la república Argentina mucha gente que trabaja en este campo todavía no conoce los nuevos cambios de paradigmas y que en la actualidad nos encontramos en una fase de transisición que muy pocas veces el Estado fomentó una correcta difusión para el desarrollo de una “conciencia institucional” para la aplicación de la ley. Desde El Club de la Colina hace años que venimos trabajando en estos temas (la difusión y la promoción de estos cambios que pretenden desterrar el pensamineto de una estructura de patronato con el aprovechamiento de las nuevas herramientas comunicacionales en manos de la población) desde “abajo” (desde la parte más básica, es decir,las organizaciones de base) hasta conocer qué clase de pensamiento rige en las grandes esferas donde se toman desiciones que rara vez se conocen por todos los que trabajan en todas aquellas instituciones intermedias.


La posibilidad de vislumbrar el nacimiento de una especie de Red en el Municipio de Malvinas Argentinas nos hace actuar de manera rápida a efectos de hacerles conocer qué temas se están abordando en la actualidad, la utilización de las modernas herramientas de comunicación y fomentar una interacción con otros distritos para que de alguna manera con la difusi´n del conocimiento se pueda despertar la creatividad e innovación de todos sus integrantes. Si titnen posibilidad de conocer como utiliza el municipio de Moreno la difusión de sus actividades por internet tendrán la posibilidad de ver las fotos y palabras políticamente correctas, desde el punto de vista de la realidad la diferencia puede llegar a ser hasta abismal... Es por ello que nos concentramos en los participantes de la red ya que los mismo constiuyen nuestra gran “Materia Prima” siend los mimso los encargador de de velar y hacer cumplir las actuales leyes sobre Infancia en el país. Los mismos deben conocer qué clases de roles tienen, adónde se pueden remitir al momento de consultar, los objetivos que se persiguen dando oportunidad a todos los integrantes a realizar aportes y fomentar el estímulo del mismo (reconocimientos de alguna índole), conocer una estructura esquemática de las organizaciones que están incluídas en la red, conocer a otros municipios cómo están avanzando en esta temática, coordinar actividades virtuales con organismos diversos (conferencias virtuales, trabajos “tipo caso” virtuales en conjunto, etc) como así también establecer una forma de comunicación entre todos.


Si bien la estrategia de “islas” ha llevado a tener una especialización de los temas que le corresponden, cuando se tiene que presentar el trabajo a otra área se debe tener una previa idea acerca de las clases de mencanismos de acción de los demás participantes, es por ello que consideramos que el intercambio de conocimiento favorece la interrelación de los participantes creando un efecto de sinergia (el todo puede mas que las partes por si solas).


Pero comencemos con nuestra idea de red....


1. Presentación de la red



Nuestra presentación debe ser de gran impacto, corta, consisa, con objetivos mensurables y con espíritu participativo. Con anterioridad hacíamos mención de la apatía que debemos desterrarla con creatividad, muchas personas al ser propensas a la rutina se olvidan que están trabajando con vidas humanas y se remiten a trabajar “según convenio” dando paso a un estancamiento en el accionar de cualquier ámbito que estemos tratando. Es por ello que cuando nos presentamos tenemos que dar la oportunidad de realizar aportes favoreciendo el interés a los participantes y para ello pensamos que el “buzón de sugerencias” es un buen comienzo para generar el diálogo.

Una vez concluída esta etapa se formula la misión y la visión, es decir, las bases para la construcción de la red. En la misma tiene que estar explicitado el afán superador de la presente coyuntura siendo conscientes que estamos creando un posible futuro. Con la base de datos que tiene el municipio de las instituciones que trabajan en el tema se debe elaborar una guía de “prospectos” con sus direcciones electrónicas y mucho mejor sería conocer la ubicación de las mismas en un mapa virtual. Con estas mínimas herramientas cualquier interesado ajeno a la red puede evidenciar un trabajo previo de campo y si está más intersado aún en algún tema particular sobre infancia podrá tener una visión generalizadora de cuantos actores trabajan en la misma.


Somos conscientes de la existencia de muchas organizaciones que trabajan al borde de la clandestinidad, como así también de aquellas que no quieren saber nada con el municipio. En estos casos el Consejo Local deberá formular sugerencias de cómo abordar a los mismos, dejando constancia que al menos se le presentó la presente ley y que van a estar siendo observados por la comunidad con un marco legal novedoso donde el acercamiento y la consulta podría facilitarles un accionar de estilo independiente pero enmarcado en la ley.


2. Consolidación de un verdadero espacio de participación



En esta etapa nos preparamos para la primera reunión donde todos los interesados han aportado temas de debate y para ello antes de la reunión habría que establecer una grilla de los temas que se van a abordar, el tiempo de cada uno, la metodología de trabajo y que las conclusiones acordadas serán devueltas a modo de informe de la reunión. Con el tipo de tecnología que se pudo constatar en las asistencias a reuniones de la red de Malvinas Argentinas en el 2010 se podría dejar documentos filmicos aunque sea de partes de las reuniones, para que otros organismos puedan consultar como así también establecer un horario donde los que no pudieron asistir puedan tener la oportunidad de ver la reunión “online” y hacer aportes desde sus diferentes lugares donde se encuentren. A modo de ejemplo por si no quedo del todo claro podemos hacerles referencia a una experiencia nuestra en la red: la asistencia de los profesioales de una fundación de Buenos Aires exponían criterios de abordaje para los adolescentes... ¿podría esta clase interesarle a otras instituciones? ¿qué conclusiones se sacaron al respecto de la charla? ¿hubo una retroalimentación?

Los temas que no se pudieron abordar pueden ser trabajados de manera online. Es decir, se pauta una fecha en donde todos pueden tener acceso a una sala de conferencias virtual donde se expondrá los criterios divergentes y el Consejo local via Twitter relatará en qué instancias se encuentran. Es de vital importancia como se maneja la base de datos de los integrantes ya que ellos son los verdaderos partícipes del fomento y difusión de conocimientos en donde puede darse la participación de algún organismo o fuente de consulta superior al tema a abordar ajeno al ámbito de la red (Defensor del Pueblo de la Nación, Jueces, etc)

Entregar boletines virtuales de enseñanza y videos, creando una plataforma de acceso a todos los participantes donde pueden consultar el material y dando paso a que los docentes puedan tomarlos para una charla con sus alumnos de algunos de los temas. En este sitio también se podrá acceder a enlaces de sitios que tratan del tema en todo orden dando espacio al acceso de la interlocución de actores en contextos diferentes.

3. Estrategias de comunicación



En esta era la comunicación es el principal soporte de establecer criterios de pensamiento y para ello hay que designar un interlocutor con preponderancia sobre los demás en el orden local, que en este caso podría ser el Consejo Local o en su defecto alguna área de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal que tenga realizado un curso sobre las nuevas aplicaciones de las leyes 13298 y 26061 respectivamente. El mismo será el encargado visible y responsable de lo que acontece en su área de acción teniendo a su vez contactos en representación del municipio con otras áreas y/o organismos sobre los avances en la región distrital.

Los espacios radiales y televisivos a los que se pueda tener acceso tanto así como los eventos de difusión de la red estarán encargados por otras personas ajenas al interlocutor principal. Esto favorece una claridad de transmitir los objetivos y si hubo “resonancia” en el manejo de la información.

4. Eventos de manera corpórea



Para conocer que clase de lenguaje estamos utilizando con los vecinos tenemos que conocer primero el lenguaje de ellos y estas oportunidades son de un enriquecimiento fundamental para hacerles conocer un aspecto que muchos no tienen idea de una estructura consolidada pero si tienen idea alguna de las áreas donde asistir para problemas particulares. En estos eventos se puede contar con soportes gráficos destacando que la participación vecinal nos ayudará a conocer más la realidad de su barrio y dando a conocer las responsabilidades que le confiere la ley al ciudadano sobre un caso que tenga conocimiento.

Estos eventos pueden ser de cualquier índole, por lo general la más adecuada para la confluencia de los vecinos del lugar. No es necesario bombardear con información de toda clase de obras y realizaciones que realiza el municipio, ya que ello tiende a generar apatía al receptor de nuestro mensaje. Nuestro objetivo es generar un foco de referencia y hacerles conocer a la comunidad en general de la existencia de una articulación programada que está enfocada a proteger los derechos de los infantes.



5. Elaboración de la experiencia anual

En este punto lo que buscamos en general es que otros municipios tengan un punto de referencia de cómo estamos situados dentro del marco de la presente ley. Ello facilitará la generación de líderes y “followers” dando paso a una mayor creatividad e innovación en lo referente a políticas de infancia.



Creemos que estos cinco pasos simples y con el mismo presupuesto que contó para el año 2010 podrán presentarse como foco de referencia la red de Malvinas Argentinas en la región dando paso a la formulación de un enfoque global a nivel provincial y fomentando la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito administrativo-gubernamental. Facilitará el acceso a la información al futuro Defensor de los Derechos del Niño y podrá generar nuevos vínculos con la ciudadanía que tiene interés por estos temas y quiere participar de una manera no corpórea. Algunas de las presentes herramientas ya están siendo utilizadas por organizaciones de la sociedad civil y han tenido mayor éxito en el cumplimiento de sus objetivos, son de probada eficacia y facilitará conocer que grado de apertura tiene el municipio en cuanto a temas de infancia en la república Argentina.

Desde ya como lo mencionamos con anterioridad es un pequeño esbozo para ponerlo a debate, nuestra experiencia recorriendo las instituciones que se dedican a la Infancia han contribuido a facilitarnos una visión de ley provincial 13298 para este caso en particular, en la que a su vez se podrán aplicar más profundidad con la ley nacional 26061 con una figura inédita que estamos convencidos que en el futuro será de enorme preponderancia como lo es la constitución de organizaciones civiles manejadas por adolescentes...

Estamos convencidos que en Malvinas Argeninas existen los materiales escenciales para el desarrollo de una actividad municipal acorde a las leyes en vigencia pero como las instituciones están manejadas por personas comunes y corrientes queda desde ya esta a su disposición y criterio formular qué será el plan estratégico 2011 para su comuna.

Desde ya estamos profundamente agradecidos de aportar una novedad manifestada en boca de los chicos de Malvinas Argentinas: Existe una ley de Protección y Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes...

Gracias...







PD1: Esperamos tener material de qué se realizada en el año 2011 en el municipio de Malvinas Argentinas.

PD2: Este contenido será publicado en un sitio electrónico como es hábito y costumbre en todo proceder de nuestra institución con respecto al tema inherente.

PD3: Durante el verano del 2011 presentaremos en el sitio: www.clubdelacolina.blogspot.com el modo en que concebimos una herramienta para la implementación de políticas concernientes a facilitar el desarrollo de la aplicación de la ley 13298 en la provincia de Buenos Aires como así también poder aplicar al ley 26061 a nivel nacional.