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Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

jueves, 14 de junio de 2012

Infancia Junio 2012

  Apenas obtenido el presente informe lo primero que pensamos fue: si según los mismos datos de esta presentación existen en la república una proporción de uno cada mil chicos sin cuidados parentales y la edición de este trabajo constan de 1000 ejemplares... ¿habrá alguna relación?

Si tendríamos una foto de la República Argentina en cuanto a los avances de la aún novedosa ley de infancia en la Argentina podemos decir que:

1) De las 24 jurisdicciones del territorio navional, 17 poseen leyes provinciales de protección integral, 4 provincias cuentan con leyes de adhesión a la ley 26061, mientras que la provincia de San Luis cuenta con una ley de adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño.

2) Dos provincias: LA PAMPA Y FORMOSA, no disponen de sistemas jurídicos de contención hacia la infancia.

3) Se observa que 16 de las 24 jurisdicciones cuentan con servicios de protección integral descentralizados. En contrapartida, 8 provincias no cuentan con este tipo de dispositivos.

4) Existen 14675 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, es decir, que no se encuentran con sus familias y están a cargo de alguna institución y/o familia sustituta. Donde cerca del 50% de esta cifra pertenece a la provincia de Buenos Aires.

5) De los 40117096 de habitantes que hay en la República Argentina, 12333747 son niños, niñas y adolescentes que constituyen el 30,75% de la población.

6) Se observa que mas de la mitad (66%) de los niños, niñas y adolescentes se encuentran alojados en dispositivos de gestión privada.

En Septiembre de 2006, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires designó al Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de aplicación de la ley 26061 en esa jurisdicción y se transfirieron allí todos los programas de atención directa que hasta entonces estaban a cargo de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con excepción del programa "Tratamiento Familiar Alternativo" que aún hoy depende de la Secretaría, y algunas instituciones que albergan niños, niñas y adolescentes, cuya atención fue adecuada al nuevo paradigma.

Al analizar al conjunto de instituciones privadas se encuentra que la mayor parte de ellas (88%) poseen convenios con el Estado y se encuentran bajo supervición de los organismos de protección de derechos de cada jurisdicción, pero cabe destacar que la infomación obtenida en este relevamiento corresponde únicamente a aquellos casos bajo conocimiento de las autoridades locales de niñez, adolescencia y familia.

Estos estractos sacados del informe que a continuación ponemos a su disposición nos presentan una situación que la conocemos en carne propia, y con mas razón cuando golpeamos las puertas solicitando el cumplimiento de la ley y las mismas nos mostraban una indiferencia bastante estigmatizante para con nuestros infantes argentinos. Aún queda mucho por hacer y aunque algunas fallas metodológicas tenemos un trabajo donde se puede mensurar al menos algunos de los objetivos de la "nueva" ley 26061...¿y el Defensor de los Derechos del Niño?

Informe chicos no cuidados por parientes