Se ha producido un error en este gadget.

Bienvenido nuevo lector !!!!

Quizás no sea de su incumbencia la problemática del menor, en adelante, niño; entonces sugerimos que no siga porque se trata de problemas técnicos e institucionales...
Pero si está interesado en conocer un poco más de la "cosa pública" en vista a políticas para las "próximas generaciones" y como funciona a partir de casos reales (personas físicas, entes jurídicos) sugerimos cualquiera de las publicaciones.
Ojala pueda ayudarnos a difundir estos problemas en la "web 2.0" y a la población en general así, a partir de la difusión del conocimiento se pueda llegar a la tan preciada "transparencia institucional".

viernes, 23 de noviembre de 2007

Que es el Club de la Colina?

El club de la Colina intento ser un program de empleo y resguardo de derechos de los niños, enmarcado segun plantea la ley 13298, pero debido a que la mencionada ley no encontraba un desarrollo institucional acorde de decidio que sea un espacio de resguardo de derechos.
Por el mismo pasaron numerosos chicos y se los asistio todo lo humanamente posible como para que vuelvan a su familia, muchos de ellos lo lograron (cabe destacar que se encontraban fuera de su domicilio, es decir en convivencia con otros niños en una casa particular). Al requerir asistencia a los organos gubernamentales locales nos encontramos con una profunda asimetria en la informacion, es asi que tuvimos que enfrentar la problematica solos y a medida que los problemas iban aconteciendo buscamos sustento empirico a las acciones para reencausar a estos niños.
Estableciendo que la PERSONALIDAD es un concepto global que designa la integracion dinamica de las facultades intelectuales, afectivas y conativas, congenitas y adquiridas, en su realcion con el ambiente; buscamos resguardar las misma en un ambito de derecho, donde la justicia no es un termino insinuador de violencia, sino una persuacion general y existe entonces un regimen de alegria, porque donde lo democratico puede robustecerse en la comprension universal de la libertad y el bien generales, es donde, con precision, puede el individuo realizarse a si mismo, hallar un modo pleno de euforia espiritual y la justificacion de su existencia.
Ahora bien, estamos hablando de convivencia con chicos en situacion de vulnerabilidad social, y si tenemos que hablar de alguna tecnica terapeutica podemos mencionar la Psicoterapia no Directiva (Carl Rogers), sus postulados coincidian de algun modo con las crecientes actitudes liberales en otros ambitos de la cultura (su movimiento se desarrolla en los 50 y 60s) que se nutren de presupuestos antropologicos diferentes: la normativa moral tradicional pierde fuerza en favor de la normativa que podemos llamar convivencial; la sociedad desarrolla nuevos habitos democraticos, se confia en aquellos momentos en los principios del liberalismo economico, y crece la necesidad de otorgar un voto de confianza al individuo como ser libre, capaz de acudir al "encuentro" con los matices existencialistas, del termino, en ese caso optimistas, con los otros individuos.
Eso si, a semejanza con el resto de las psicoterapias de orientacion dinamica, entiende el "insight" -captacion intuitiva de las propias circunstancias- es el motor de cambio del individuo. Pero en su opinion, el "insight" -la captacion intuitiva- no debe ser a consecuencia de las interpretaciones del terapeuta. Rogers supone que el "insight" es un fenomeno "no dirigido", que surge desde el propio individuo por la experiencia de <>.
La hipotesis basica la anuncia Rogers del siguiente modo "El ser humano tiene la capacidad, latente o manifiesta, de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfaccion y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado" Y referida a la psicoterapia, su orientacion psicologica:"la orientacion psicologica es una relacion estructurada y permisiva que permite al cliente comprender mejor a si mismo de tal manera que pueda ir dando pasos positivos a la ley del nuevo enfoque que quiera dar a su vida."

TEORIA SOBRE LA PERSONA Y SU CONDUCTA

Partiendo del estudio el niño, en su ambito psicologico, destaca dos sistemas innatos que regulan su desarrollo:

1) Sistemas de motivacion: es propio de tod ser viviente. Va dirigido hacia la autoconservacion y el desarrollo del ser, como actividad global. Estrechamente vinculado a el define "la tendencia actualizante", como la tendencia de todo sujeto a evolucionar de modo natural o espontaneo a un estado de salud, que es tanto como el desarrollo de sus capacidades.

2)Sistema de control: Valiendose de mecanismos de autoregulacion, observables tanto en el plano biologico como en el psicologico, procura la satisfaccion equilibrada de las necesidades provenientes de la tendencia actualizante.

La actuacion continuada y conjunta de ambos sistemas rige la adaptacion del niño y el o a su mundo particular: cada cual percibe la realidad desde el mismo, con su propia peculiaridad, y ante ello reacciona. Insiste en recalcar que cada cual reacciona ante el mundo tal y como particularmente lo percibe, no tal cual es.
Dentro del conjunto de realidades perceptibles esta la propia persona. La conciencia o "nocion del yo" consiste en la conciencia de existir y de actuar en tanto individuo diferenciado. Esta nocions del yo se enriquece y perfila con mayor nitidez con el desarrollo biografico (concepto similar al de la "identidad temporal del yo" de los fenomenologos). La conciencia primigenia del yo aumenta con la infraccion continuada entre el "organismo" (es decir, el ser psicofisico)del niño, o del o, con su ambiente.
Esta nocion del yo es accesible a la conciencia, forma parte del conjunto de percepciones y experiencias conscientes del individuo.

EL YO Y LOS DEMAS

A lo largo del desarrollo psicosocial, ya desde niño, el sujeto urgido a ejercitar su conducta de modo que le permitan acceder a la consideracion positiva de los demas, y no solo mediante la busqueda de gratificaciones asu propia experiencia. La valoracion positiva no es en modo alguno incondicional; la condicion para obtenerla de los demas es presentar unas conductas deseables a los ojos ajenos. Lo habitual es que la necesidad de cariño del niño le obligue a guiar gradualmente su conducta, no por los informes positivos o negativos de su propia experiencia psicofisica, sino por la realcion entre su conducta y la satisfaccion de su necesidad de consideracion positiva de los <>. Esto va creando una escala de valores inautentica e introyectada (condicional) que asigna inevitablemente un desajuste con la interna o externa. Tal cosa se evitaria si se pudiera hacer sentir al niño que ciertos aspectos de su conducta, al ser reprobados, no implican una reprobacion total de su persona, sino del acto particular. Entonces, la necesidad de consideracion positiva de los <> no se veria frustrada y el niño no se veria obligado a <> su <>, perdiendo, a la larga, manejar su conducta adaptativamente, esto es, reconociendo el impulso reprochable sin negarlo, pero desarrollando una conducta que satisfaga a los <> y tambien a el mismo <> (Lerner, Introduccion a la Psicoterapia de Rogers,Ed Nueva Vision, Buenos Aires, 1974).
Por esta necesidad el niño puede llegar a distorsionar la realcion entre su <> y su experiencia; y frontalmente con la <> son <> o distorsionados creandose un desacuerdo entre la <> y la <> que, segun Rogers, supone una vulnerabilidad y mal funcionamiento psiquico. Cuando esto sucede el individuo es cada vez mas inautentico consigo mismo, sus vivencias pueden irse tiñendo progresivamente de un sentido de insatisfaccion existencial que habra de traducirse en lo que llamamos los sintomas.
Rogers desarrollo gran parte de su actividad terapeutica con niños y adolescentes, lo que sin duda ha contribuido a perfilar sus metodos terapeuticos y las actitudes que propugna. Quizas por ello nunca ha dejado de ver a la terapia como un metodo de aprendizaje (<>)y tambien por ello , un cierto afan didactico en todas sus obras. De hecho, tambien la practica educativa incorpora muchos principios respecto a la forma en que el alumno debe participar en la educacion y el aprendizaje que tienen que ver directamente con lo que Rogers propugna para la orientacion psicologica y la psicoterapia.
En la perspectiva rogersiana -psicoterapia no directiva- se espera que el paciente, a quien se designa como protagonista del proceso terapeutico, pueda experimentar una nocion de si mismo mas cabal, extensa y de autovaloracion. Como va a poder suceder esto?; a traves de un modo especifico de relacion con el terapeuta. Este no es visto en absoluto como el causante de la mejoria, supapel es el de favorecedor: se diria que la terapia no causa la <>; mas bien la motiva, la propicia, hace posible que aquella se de. Con su presencia actua como catalizador del proceso psicologico del cliente/paciente que propende a la salud.