En el día de ayer nos enteramos de un informe que en Argentina el 50% de los chicos entre 12 y 15 años poseen smartphones con acceso a Internet y hoy nos llega esta aplicación para dispositivos Android que es una útil herramienta para los papis, esperamos que les sea d utilidad.
En el siguiente enlace compartimos el articulo con el link a la aplicacion:
Vodafone España lanza una aplicación móvil para que los menores utilicen sus smartphones de forma segura : Marketing Directo
martes, 6 de diciembre de 2011
Informacion apenas llega
lunes, 28 de noviembre de 2011
Sobre los chicos" 'Multitask" y la teoria de las "inteligencias multiples"...
Articulo recomendado para adentrarnos mas a conocer la teoría de la estructura cognoscitiva de los chicos:
INFOAMÉRICA | Howard Gardner
jueves, 24 de noviembre de 2011
Una transición embrionaria hacia un nuevo concepto de red...
Cuando hacemos referencia a la velocidad de los acontecimientos en Internet es necesario estar pensando en el próximo estadio y pensar en nuestra posicion actual.
El siguiente link es un análisis de un futuro escenario que nos hace reflexionar que estamos haciendo al respecto:
Web Cerebral: la transformación de la Web 4.0 - Puro Marketing
lunes, 14 de noviembre de 2011
¿Usted sabe que es la "usabilidad"?
"Usabilidad: efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos pueden realizar un conjunto especifico de tareas en un ambiente particular." (International Standars Organization- ISO)
Cuando comenzamos allá por el 2007 no teníamos ni idea sobre esta definición pero quizá el concepto ideando un escenario futuro queríamos manifestar, estableciendo un bosquejo de lo que a nuestro parece se podía dar consistencia a esa "usabilidad", a modo de un cuadro con sus respectivos items.
Desde entonces nos pusimos en marcha, pero para esa época sólo unos privilegiados parecían tener acceso a Internet y sólo recibíamos insultos y amenazas de gente que manifestaba ir a un "ciber" con el objeto de dejarnos recados sobre nuestra "novedosa" manera de accionar.
Con el paso del tiempo y perfeccionando nuestras técnicas de conocimiento sobre la institucionalidad argentina, el contexto político, coyuntura social, formación de los funcionarios, puja de poder entre las grandes organizaciones y grado de compromiso hacia la aplicabilidad de una ley no conocida por muchisima gente, podíamos evidenciar terribles casos de vulnerabilidad de derechos hacia la infancia de los cuales ni siquiera se comunica y, en el mejor de los casos, el criterio de selección de las grandes corporaciones está sintetizador en un informe que se ha titulado: "La Niñez en los noticieros", primer monitorio sobre la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los cinco noticieros mas vistos de la televisión argentina. Que y cómo informa. Opinión de periodistas y expertos realizado por Periodismo Social y la Universidad Austral.
En ese contexto crecimos, nos desarrollamos, nos perfeccionamos y seguimos predicando, con la idea de generar una estrategia de acción para la correcta aplicabilidad de la ley, en donde la comunidad tenga la oportunidad de monitorear las acciones realizadas y pueda conocer el nivel de debate por la que está atravezando la presente Argentina.
En estos años las reuniones a las que hemos asistido nos dejaban un panorama como la de la historia en donde sabios ciegos querían conocer a un elefante; esos "compartimentos estancos" eran palpables una vez que nos alejamos de la trinchera de la cotidianeidad del "caso por caso" para vislumbrar un contexto al estilo "macro" en donde la acefalía de un liderazgo en políticas de infancia es notoria.
Desde "El Club de la Colina" seguimos buscando esa estrategia y esa puja por encontrar esa "usabilidad" de la cual no teníamos conocimiento cuando rescatabamos chicos de la calle para devolverlos a su familia atravezando al mismo tiempo la indiferencia estatal en carne propia.
Convencidos de establecer un protocolo que sea aplicable en todo el territorio, respetando al mismo tiempo esa "descentralización" de la que alguna vez nos haya manifestado el SENNAF y con la necesidad de dejar un registro unificado para conocer más en profundidad las asimetrias sociales seguimos en nuestra marcha, y predicando que no se olviden del Defensor de los Derechos del Niño por favor...
jueves, 3 de noviembre de 2011
miércoles, 12 de octubre de 2011
La Primer Expo Solidaria de la Argentina
- www.fundacionsendero.org.ar
- fundacionlaureus.org.ar
- fundacionfausto//facebook
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Ahora hablamos de nubes...
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
domingo, 22 de mayo de 2011
Direccionario
Con este precepto y con el objetivo de hacer llegar a la comunidad en general medios de difusión y organismos encargados de asistir a las misiones de las organizaciones, ponemos a su disposición este direccionario para que lo tengan en cuenta.
Centros de asistencia y logística organizacional
www.espacioredes.com.ar
www.docentesinnovadores.net
www.denim.net
www.e-nnovaconsulting.com
www.programar.org.ar
www.equidad.org
www.cessi.org.ar
Centros de comunicación e información
www.necesidadmaurgente.org.ar
www.fundacioncrecer.org
www.navegaprotegido.org (voluntariado corporativo)
www.jumo.com (Red Social creada por el creador de Facebook para el tercer sector)
www.checkfacebook.com (para conocer usuarios y discriminación etárea de los mismos)
www.periodismosocial.net (noticias del tercer sector)
www.gestionsocial.org (biblioteca virtual de la Universidad de San Andrés)
Estos son algunos de los sitios de direccionamientos donde pueden encontrar ayuda a sus dudas y comentarios y en los cuales podrá recibir ordenadores para informatizar su gestión, asesoramiento sobre posicionamiento en plataformas virtuales y conocer a otras organizaciones que trabajan en la misma problemática que la suya.
Esperamos que estos sitios puedan serles de utilidad y favorecer a las organizaciones de base a mejorar la calidad de vida a todos su beneficiarios.
miércoles, 13 de abril de 2011
Un cambio como lógica de supervivencia
Desde nuestros comienzos buscamos establecer vínculos con todas las organizaciones dedicadas a la infancia en sus distintos estadíos, facilitando de manera visual parte de nuestro conocimiento experimentado en un campo acotado, presentar informes del mismo, establecer criterios de abordaje, soluciones y al mismo tiempo invitar a organizaciones a explicar una metodología.
Es así que llegamos hasta nuestros días conociendo un sinfín de actividades y actores que enfrentan además de los problemas relacionados con el quehacer habitual de sus actividades, los de creciente preocupación de aumentar su difusión para tener voluntarios, donantes, activistas para la difusión de eventos etc.
Comenzamos en nuestros albores con un estudio de caso elaborando un plan de acción de manera local, zonal, regional y provincial, conversando con autoridades nacionales, continentales y globales aumentándonos la ambición de canalizar la información de vital importancia organizacional para el acceso a quienes se encontraran interesados, tanto desde la parte informativa meramente como también administrativa y organizacional. Una visión que comenzó defendiendo los derechos de unos adolescentes abandonados por parte del municipio de Moreno hasta llegar a una visión corporativa estableciendo vinculos de intercambio y generando la posibilidad de establecer “clusters” de conocimiento a nivel regional.
La adversidad y el involucramiento nos llevó a desarrollar aún más nuestras capacidades y es así que nos propusimos de manera mensual reunirnos para la elaboración de estrategias de mayor repercusión y mayor impacto para el conjunto de la sociedad. Actualmente nos encontramos en la elaboración de un programa de conocimiento colectivo para el cual pondremos todo nuestro esfuerzo en conocimiento institucional como así también el conocer qué clases de instituciones reales son las que contamos con la idea de generar un “efecto derrame” de las distintas experiencias adquiridas y facilitar a aquellas organizaciones incipientes a elaborar políticas de mejora interna ara que su organización no perezca en el intento.
No descubrimos la pólvora, mucho menos somos maestros en el manejo de la misma pero si quizá seamos los primeros en atravesar todas las instancias con la menor cantidad de recursos para llegar donde estamos ahora.
En las próximas ediciones podrá acceder a un grupo de links y contactos que pueden ser de utilidad para aquellos que necesiten asesoramiento como también recursos de infraestructura y de capital humano.
Estamos convencidos que en la Argentina existe un capital humano de privilegio y un acervo de herramientas tecnológicas que nos da una hermosa posibilidad de interactuar entre organizaciones y proponer ideas innovadoras dentro del marco legal en vigencia.
También conocemos la triste realidad que los blogs como este están siendo pasados de moda, justamente por esa razón decidimos prestar más atención y canalizar nuestras fuerzas a la página de facebook “Por un ciberactivismo activo en temas de niñez” dejando el presente sitio ara consideraciones que no puedan utilizarse en la plataforma mencionada.
Parece que en temas tecnológicos tienes que ser en temas bursátiles: “entrar primero, salir primero”. La nostalgia nos invade pero si no queremos ser fósiles tenemos la necesidad de evolucionar.
Nuestras publicaciones quizás a partir de ahora alteren su frecuencia mensual o no, que en el mejor de los casos, se orientará a fines específicos marcados por el rumbo de la agenda interactiva plasmada en la página de Facebook.
Sepan disculpar los cambios, estamos trabajando para usted.... gracias!!!
martes, 1 de marzo de 2011
2011: Un ambicioso objetivo
Una de las metodologías de trabajo que venimos realizando en el Club de la Colina para determinar que temas o cuales trabajos se pueden desarrollar es la clásica “Tormenta de Ideas”. Debido a la misma pudimos hacer muchos trabajos de campo, investigaciones institucionales, presentaciones de casos y otros no, pero en su medida nos ayudaba a ponderar qué temas eran los que nos preocupaban en su momento y de esa manera establecer una estrategia para llevar a cabo una labor adecuada para tratar el mismo.
Durante el año pasado, luego de no lograr algunos de nuestros objetivos que nos propusimos y de redireccionar más nuestra atención a conocer qué temas eran los centrales que podrían enfatizar un interés por parte de la población en general, como así también hacer más partícipe a la comunidad interesada sobre la Infancia y sus respectivas problemáticas, se nos ocurrió la idea de generar un punto de referencia en una red social de gran crecimiento en la población argentina como es es caso de la red social Facebook. El año pasado esta red contaba con una cantidad de usuarios que superaban los 11 millones de argentinos de los cuales aproximadamente el 11% de los mismos eran menores de 18 años.
Dado el presente contexto y dando por sentado que las cifras en la actualidad ya han sido superadas, se nos ocurrió nuevamente la idea de ser los pioneros en incursionar en un campo no maduro en su desarrollo, pero que podría tener un mayor grado de repercusión, favorecer el trabajo en equipo, desarrollar una competencia entre los participantes y de alguna manera concentrar el conocimiento de la realidad de la infancia argentina (esa es nuestra ambición) como lo es el fomento del “ciberactivismo”.
Si bien ya existen organizaciones exitosas en estas acciones que nos sirven de referencia y consulta al momento de establecer algunos criterios de moderación no sabemos como se desarrollará la misma en un campo tan complejo como lo es el de la infancia, en donde existen corrientes de pensamiento ya establecidas con años de trayectoria y otras vertientes que son poco conocidas pero que vienen trabajando en temas de infancia. Para ser un poco mas descriptivos podemos mencionar que sería como 100000 personas que hablan diferente y visten diferente pero que están en la misma sintonía.
Desde el domingo pasado creamos una página que la llamamos “Por un ciberactivismo activo en temas de niñez” en Facebook, en ella no pretendemos controlar la información ni tampoco hacer prevalecer algún tema específico, sino facilitar a quienes buscan información de actualidad en estos temas, conocer cuales son los focos de debate, dar un espacio donde los participantes en su conjunto puedan generar ideas, dar a conocer sus puntos de vista, conocer sus instituciones y su estilo de trabajo y de alguna manera crear conocimiento del desarrollo institucional que necesita el presente accionar de las organizaciones.
Esta “prueba piloto” busca de manera alguna generar vínculos de comunicación mediante las nuevas tecnologías y los representantes en generar políticas en temas de infancia al mismo tiempo de hacer saber a la comunidad de los esfuerzos de cada uno de los participantes en tiempo real.
Creemos y estamos convencidos que la posibilidad del “ciberactivismo” dará mayores y mejores frutos en la implementación de políticas que la vieja metodología de estar sentados leyendo papers y aggiornando algún trabajo hecho en el extranjero y adaptarlo al contexto local.
Desde ya que no podemos aventurarnos a establecer un posible desarrollo al abrir una puerta que nos dará a conocer las profundas problemáticas por la que está atravesando la infancia argentina pero sólo será posible con la participación de todos los actores marcar un punto de referencia de todo lo actuado hasta el momento y sus frutos para incentivar a los más relegados, inspirar a los más audaces y ayudar a los más necesitados.
domingo, 20 de febrero de 2011
Hacia una operatividad transparente
Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) se encuentran en todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano y han producido un fenómeno de características insospechadas. Éstas se deben en gran parte a los actores que han tenido mayor preponderancia en fomentar el desarrollo de las mismas dentro del ámbito donde se incurriera. Al mismo tiempo, los asiduos “consumidores” de estas nuevas tecnologías han desarrollado una forma de interacción particular donde en mayor o menor medida se puede evidenciar una cultura organizacional en base a los requerimientos de la gran mayoría que a su vez convive con una cultura burocrática que aún se maneja con protocolos del antiguo milenio.
Algunas escuelas de pensamiento que analizan fenómenos sociales se centran en lo que se denomina “institucionalidad” (es decir, aquellos mecanismos que rigen a los actores a realizar determinados patrones de conducta que marcarán una tendencia social), entonces, a partir de alli, comienza un desarrollo de caracteríticas particulares que dará comienzo a la bibliografía académica sobre el proceso para mejorar y perfeccionar del modelo social desarrollado.
Ahora bien, explicando al ágora una visión para arribar a las presentes conclusiones no nos hace ser dueños de la verdad, mucho menos inspiradores de corrientes renovadoras que desde el principio de la humanidad buscan la creación de un ámbito donde se pueda fomentar la participación de la comunidad en su conjunto y que no sea un “Club” en particular. En esta oportunidad, la posibilidad de acceder a la información casi al instante nos abre el interrogante de qué clase de modelo habrá que fomentar para la interacción de todos sus participantes, poder tener acceso a un mapa detallado de qué clases de acciones se vienen realizando en determinado lugar, conocer más a los actores que se encuentran desarrrollando alternativas de inclusión, difundir y profundizar un modelo de interacción donde entre todos sus participantes tengan la accesiblidad de presentar concepciones distintas de una realidad que ellos por su experiencia la conocen y que, desde una visión acotada desde nuestro lado, podemos imaginar.
Para ello es que desde un principio nos propusimos abrir las puertas a lo incierto y desconocido buscando la participación y el debate en temas delicados que atañen a las próximas generaciones. La realidad nos puso en evidencia que las crecientes asimetrías al acceso a la información como así también la escasa preparación de los funcionarios públicos en el manejo de las habilidades y competencias en los niveles de lecto-escritura nos hicieron desalentar en una propuesta innovadora desde su concepción, interpretando un cierto grado de acervo cultural por parte de nuestras instituciones. Esa realidad que se pretende ser mejorada con la construcción de un conocimiento entre todos choca contra los vestigios de una estructura patriarcal reaccionaria y, ante los constantes oleajes de problemas, nos hacen replantear la estrategia como “Club de la Colina”, siendo una de las primeras organizaciones que se vió en la tarea de vivenciar la problemática y ponerla a disposición de la comunidad en general.
En el post anterior hacíamos referencia a una serie de factores a tener en cuenta para la observación y el desenvolvimiento de los actores dentro de una red, estableciendo un imaginario de que exista una, y de las diferentes acciones que se podrían desarrrolar en la constitución de la misma, pero... ¿existe alguna red en la actualidad en la que podamos evidenciar datos empíricos y así acercarnos más a un caso concreto?
En los últimos meses con la presencia de diversos grupos en las redes sociales (es notable como se ha ido desarrollando Facebook en este sentido, de cómo la plataforma ayuda al usuario en la búsqueda de afinidades, favorece la publicación de diversos contenidos a los miembros constituyentes, pero hasta el momento no se ha podido evidenciar alguna manera de interacción “3.0” ó “2.0” referiendonos a complementar los conocimientos a través de algún moderador y/o facilitador, que en lenguaje de internautas se denomina “weboperador”) se ha ido constituyendo un interesante indicador de la creciente cantidad de actores que se sienten atraídos a un fenómeno que parece ser inmimnente: la formación de una Red “3.0”. A su vez, algunos comienzan a mencionar la palabra “Red” estableciendole alguna connotación desde sus puntos de vista de formación profesional, pero no dejando en claro a quienes tengan la posibilidad de querer conocer un poco más de qué clase de red se trata para poder catalogarla como red.
Desde nuestro punto de vista, la catalogación de red tiene que tener en cuenta algunos puntos a saber:
En primer lugar compartir en forma individual con todos los participantes la constitución de la misma, es decir, que cada uno de los participantes sepa cual es el aspecto clave de su desempeño en la misma.
En conjunto discutir cual sería la medida a tener en cuenta para cada factor. A modo de ejemplo para ser ilustrativos buscamos establecer un protocolo de acción, a grandes rasgos, que tenga en cuenta a cada actor participante como así también su rol. En este caso se podría trabajar con las leyes en vigencia y generando un espacio de conocimiento de qué clases de acciones estan siendo exitosas y cuáles acciones tienen difucultades y de qué tipo.
Luego de evaluar en forma individual y bajo el formato de autotest, como considera cada uno que está en concordancia con la red y cual considera que debiera ser el nivel de mejora, establecer algunos criterios para una comunicación periódica para conocer en tiempo y forma qué clases de soluciones se encuentran para cada caso.
EJEMPLO
SOPORTE RED
FACTOR CLAVE ROL PLAY
COMPROMISO DE MEJORA
COMO EVALUAMOS EL GRADO DE AVANCE
Muestra de evaluación conjunta:
a) Soportes que funcionan bien y están dentro del estandar pretendido (no requieren supervisión y tampoco poner foco en ellos).
b) Soportes que tienen fallas y que también tienen actitud positiva de mejora de atención y de compromiso. Aquí se podría concentrar en poder interconectarlos con los soportes tipo a) ya que rápidamente podrían estar dentro de la categoría mencionada.
Soportes que tienen fallas y que no asumen en forma autocrítica las mismas. Pueden tener muchos años y mañas en la tarea o bajo involucramiento por cuestiones personales o emocionales. En este caso hay que poner énfasis en neutralizar los efectos.
Así concluimos nuestra visión de red. En los años que llevamos presenciando presentaciones de diversos temas relativos a la niñez y adolescencia argentina y teniendo la posibilidad de poder intercambiar puntos de vista con los actores en vigencia notamos en todos ellos un interés particular sobre su temática particular, pero no pudimos observar un derrame de esa clase de conociemiento particular para los interesados en conocer mas y de qué clases de interacciones puedan tener ya sea a nivel local, regional o global.
Es un profundo desafío el que presenta la institucionalidad argentina en lo relativo a la Infancia. Quizás cuando se designe al Defensor de los Derechos del Niño se les pueda presentar estas investigaciones y conocer como se va a desarrollar la aplicaciónd de la ley en su período de gestión, mientras tanto, buscamos desde este sitio poner énfasis en un sistema que puedan conocer todos y medir de manera alguna el alcance de las políticas en vigencia.
lunes, 17 de enero de 2011
Herramienta: ¿Cómo evaluar la eficacia de una red?
Unos pasos para enmarcar la existencia de objetivos y su grado de mensuración pueden ser aplicados a cualquier organización y en este caso nos concentramos en la conformación de una red ya que consideramos de especial importancia la construcción del conocimiento colectivo y para ello hay que clarificar qué métodos son los que se van a aplicar que sería como establecer las reglas del juego.
Nuestra experiencia al conocer numerosas organizaciones nos hacen reflexionar al respecto y desde este sitio se propone un marco conceptual para el debate y el fomento a todos aquellos que quieran consolidar una red, a saber:
1) ¿Se planea o se improvisa?
Evaluar el modus operandi (su manera en que se aplica) y como se proyecta las acciones pueden establecer que grado de conocimiento se tenga al respecto. Buscar si existe coexistencia en la articulación con las áreas regionales y las correspondientes dependencias sería un buen modo de fomentar el conocimiento colectivo y la formula de consolidar vínculos entre lo planeado y lo ejecutado.
2) Capacidad de autoevaluación
Evaluar si están cerca de sus colaboradores y comprobar si son capaces de delegar y de vincularse no solo desde el punto de vista operativo. Observar si están atentos a los indicios o si trabajan en forma reactiva (es decir, solo se enfocan a los problemas que se van presentando sin alguna planificación)
3) Observar actitudes
Nuestra experiencia en la observación de algunas instituciones nos hacen reflexionar acerca de los desenvolvimientos de las mismas, cómo generan su capacidad de comunicación para lograr involucramiento. En este sentido es recomendable utilizar facilitadores y recursos para vincular el conocimiento de experiencias y/o adquirirla dentro de un contexto práctico.
4) Actividades complementarias
¿Que clases y de qué tipos son las existentes? ¿Se participa de programas adicionales en los que se requiere su aporte? en este punto se deberia tener en cuenta su actitud de colaboracion y compromiso.
5) Atención a problemas imprevistos
Evaluación de desempeño para analizar las causas y actuar sin replicar en el equipo la presión cruda. El aprendizaje de una caso en particular debe generar un modelo de enseñanza par ser replicado y así sucesivamente con otros casos. En esta instancia nuestro soporte es la Institución y se debe cuidar no solo lo que se hace sino también la consistencia del discurso (ley).
En la próxima edición nos enfocaremos al análisis de estos indicadores.